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Antes de comenzar a ver de lleno el contenido, vamos a repasar que es la recta númerica, para todos los que pueden haberlo olvidado ;)

Recta númerica
Todos los números pueden ordenarse en una recta numérica. De esta manera, podemos determinar si un número es mayor o menor que otro, dependiendo del lugar que ocupa en la recta numérica.

Para representar números como puntos de una recta puedes proceder de esta manera:
-Trazas una recta horizontal y sobre ésta marcas un punto. A ese punto lo llamas 0.

- Eliges una medida cualquiera (no demasiado grande para que puedas ubicar varios números) y la utilizas como distancia para marcar el 1 a la derecha del 0, el 2 a la derecha del 1, etcétera. Recuerda, la distancia entre los números debe tener la misma medida:

Decimos que un número es menor, cuando está ubicado a la izquierda de otro en la recta numérica, o sea, está más cerca del 0 y, decimos que es mayor, cuando se ubica a la derecha de otro y está más alejado del cero. Puedes ver que el número 3 está más alejado del 0, es el número más grande que ubicamos en la recta.

Ya teniendo esto muy presente pasemos a lo nuestro! Ubicaremos números racionales en la recta periodica tanto en la lectura fraccionaria como decimal ( sin olvidar a los periodicos).
Para aclarar mejor lo que estoy diciendo les dejo esta tabla comparativa!



Ubicación en la recta de los racionales fraccionarios:
-Para ubicar fracciones, divides el entero (o los enteros) en tantas partes como indica el denominador y tomas las que indica el numerador.
Por ejemplo:
La fracción 3/5 se ubica en la recta, en el punto amarillo. El segmento de recta que representa al número 1 lo dividimos en cinco partes que están indicadas de color rojo. De esas cinco partes, tomamos las tres que están señaladas con color azul.
Si prestas atención verás que el número 3/5 está más cerca del 0, por lo tanto es más pequeño que el número 1.

Ubicación en la recta de los racionales en decimal y decimal periódico.

Para representar números decimales en la recta numérica debemos primero transformalos a fracción y luego podremos graficarlos como ya hemos aprendido anteriormente.
Veamos los siguientes números decimales:
0,3 y 2,45
Al leerlos tenemos:
0,3 = tres décimos, ya que, después de la coma tenemos 1 cifra. Si lo representamos como fracción tenemos Foto 22
Otra forma es hacerlo directamente, por ejemplo:
para representar el decimal 0,7 observamos que es número comprendido entre el 0 y 1. Dividimos el segmento en unidad entre los números 0 y 1 en 10 partes iguales y tomamos 7 de esas partes contando a la derecha ( ya que 0,7 es positivo) desde el cero.


Ahora ubicaremos los decimales Periódicos!                 
Veamos un pequeño repaso de cuales eran los decimales periódicos? Aquí!!! :D


Luego del recordatorio sobre cuales eran los decimales periódicos vamos al grano como dijo el dermatologo!
Para representar decimales Periodicos en la recta numérica, primero debemos aprender a transformarlos a fracción.
- Para transformar decimales inexactos a fracción, debemos hacer lo siguiente:
1.Los números que están después de la coma en el número decimal, serán el numerador de nuestra fracción.
2.Para encontrar el denominador debemos fijarnos en el período y anteperíodo del decimal. El denominador estará compuesto por nueves y ceros.
3.Nos fijaremos primero en el anteperíodo. Si por ejemplo, este tiene dos dígitos, nuestro denominador entonces tendrá dos ceros.
4.Luego debemos fijarnos en el período. Si por ejemplo, este tiene un dígito que se repite infinitamente, entonces nuestro denominador tendrá un 9.

5.Entonces el denominador de nuestra fracción será 900.
Veamos los siguientes ejemplos:

Foto 27

Con esto ya podemos ubicarlos en la recta numérica tal como lo mostramos anteriormente de forma fraccioria o decimal ;)

Ahora hagamos algunos ejercicios? siganme por Aquí!!!

Aprendizajes esperados:
- Ubican en la recta numerica numeros racionales.
- Conocer más de una forma de llevar a cabo la ubicación de estos en la recta numérica.
- Tener la habilidad de ubicarlos de mayor a menor o viceversa.


Justificación:
-Es importante el tener claro los conceptos antes de comenzar la actividad, el hacer un previo repaso de los contenidos involucrados garantizará un mayor entendimiento.
-La realización de actividades didácticas en las cuales el alumno pueda ejercitar lo aprendido, para reforzar los conocimientos.



15 comentarios:

  1. Este recurso me parece bueno ya que parte desde una base para enseñar los numeros racionales y termina con un ejercicio que es lo que se deberia hacer en todas las clases.

  1. Buen recurso, muy completo, explica muy bien lo que es una recta numérica y como se pueden representar en ella los números racionales, muy bueno el detalle de terminar con un ejercicio después de la explicación eso refuerza mas la comprensión del estudiante, muy bien hecho.

  1. Gracias me sirvio de muxo :)

  1. Gracias me ayudó de mucho muy buena pagina y todo muy bien explicado

  1. buenísimo muuuuuchas gracias :)

  1. la recta numerica es una recta que parte del cero hacia la derecha los numeros son positivos como 1 2 3 4 pero si parte del cero hacia la izquierda los numeros son negativos como -1 -2 -3 -4

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  1. En lo personal , no me queda claro los pasos que hay que seguir para representar un numero racional en una recta numèrica, por tanto considero que deberia de incluirse un procedimiento

  1. No me sirvió pero gracias seguiré buscando :D

  1. No me sirvió pero gracias seguiré buscando :D

  1. Gracias!!!!!

  1. lol

  1. Muy buena información

  1. iojiftioiocfifioinvloidiioosopb'´ppi09bun zs9ui wa9eb u 9 87t 7889xd9osopi9eu987364852376275 982576298 76928576987 97596 87697 5967 3985673 0976

  1. me ayudo con mi tarea gracias ;D

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