twitter
rss

Para este curso la actividad a realizar comenzará con identificar un plano cartesiano y utilizarlo de forma correcta.
En pocas palabras y muy simple, el plano esta formado por dos rectas perpendiculares que se intersectan en un punto que se denota con la letra O. El cual recibe el nombre de origen de coordenadas. Se escoge también una unidad de medida,con la que se marcan con signo positivo las distancias en las semirrectas desde el origen hacia arriba y hacia la derecha, y con signo negativo desde el origen hacia abajo y hacia la izquierda. El eje perpendicular se denomina eje de abscisas o eje de las x, mientras que el eje vertical se denomina eje de ordenadas o eje de las y. Este sistema de referencia se denomina sistema de ejes cartesianos o sistema cartesiano.Con ello, todo el plano queda dividido en cuatro cuadrantes (I,II, III y IV),que se numeran en sentido contrario al movimiento de las agujas de un reloj.


Las coordenadas en el plano
Por cada punto P del plano pasan dos rectas perpendiculares entre sí y paralelas a cada uno de los ejes,es decir, pasa una recta paralela al eje de las x y una recta paralela al eje de las y.Estas rectas cortan los dos ejes en dos puntos, A y B. Si se consideran las distancias OA y OB,estas representan la abscisa y la ordenada del punto P.
Siendo este punto P el cual localizaremos y a medida que vamos ubicando más puntos iremos formando al juntarlos nuestras rectas o figuras geométricas.

Para ejercitar de forma interactiva lo aprendido entrar aquí !!

Aprendizajes esperados
- realizar sin problemas un plano cartesiano ya sea manualmente o con el uso de un procesador.
- identificar y representar puntos y coordenadas de figuras geometricas en el plano cartesiano.


Justificación
- con esta actividad los alumnos sabrán con exactitud crear figuras geometricas, usando lo aprendido con respecto al plano cartesiano y sus puntos , los cuales al principio forman rectas y estas al unirse van formando las figuras geometrica.
- Se comenzo la actividad priorizando el saber que era el plano cartesiano, ya que es aquí donde se formaran las figuras.
- y para aquellos que gustan de saber el por qué?...como?  entren aquí ;) Y conozcamos más sobre el origen de la Geometría!


Recurso

2 comentarios:

  1. Me parece que es una buena aplicación, sólo que podía haber sido más didáctica en la parte en donde se explica el contenido, porque la parte en donde se ejercita lo aprendido, esta super buena facilita bastante las clases, ya que los alumnos se evitan estar dibujando el plano cartesiano para cada actividad, y además se ahorra tiempo en el aprendizaje.

  1. La aplicación es una buena herramienta para que los estudiantes ejerciten lo explicado por el/la profesor(a), ya que opino lo mismo que Leslie, ahorra bastante tiempo.
    Me gustó que pusieras un poco de historia, porque así los alumnos ven la importancia de la geometría.

Publicar un comentario