twitter
rss

Aprendizaje esperado: Obtener información a partir del análisis de datos, en diversos contextos, presentados en gráficos y tablas de frecuencia, considerando la interpretación de medidas de tendencia central.

Características: Este applet nos muestra un histograma con sus datos, su máximo, mediana, etc. Además de tener al costado derecho unas claras definiciones sobre que es una gráfica  de cajas y un histograma, también tiene las indicaciones para el uso del applet.

Cómo utilizarla al inicio de la clase: Luego de una breve introducción se les muestra el applet para abrir la curiosidad y el interés en los alumnos, para que vayan asimilando el uso de datos y el que deberán hacer varios calculos de una muestra y estos a su vez graficarlos.

Aprendizaje esperado: Representar en el plano, adiciones, sustracciones de vectores y multiplicaciones de un vector por un escalar.

Características: Este applet es hecho en el fabuloso programa Geogebra el cual muestra al ir deslizando algunos deslizadores la gráfica de suma de vectores paso a paso, además de darnos la posibilidad de ver las coordenadas.

Cómo utilizarla al inicio de la clase: Sólo nos basta poner el título de nuestro aprendizaje y luego dejar que la herramienta haga lo suyo, es tan completa que los alumnos tendrán una clara idea de que es lo que harán durante el resto de las clases.


Aprendizaje esperado: Identificar patrones de multiplicación de expresiones algebraicas no fraccionarias.

Características: Esta herramienta es una gran forma de llevar algo tan mecánico como es la factorización, los productos notables y diversas expresiones algebraicas a algo gráfico y realmente que muestra de forma muy didactica como se forma todo.

Cómo utilizarla al inicio de la clase: Se les entrega el applet para la comprensión visual de como nace un binomio, su descomposición, factorización, etc. Después de todo esto pasan a ejercitar manualmente.


Aprendizaje Esperado: Analizar representaciones de la función lineal y de la función afín.

Características: Se muestra la gráfica de la función lineal y afín, donde los alumnos pueden mover los deslizadores variando la pendiente y el coeficiente de posición.

Cómo utilizarla al inicio de la clase: Se presenta el contenido y junto con esto se les entrega el applet explicandoles que lo que ven y realizan es lo que buscamos lograr en ellos, se les da el para explorar el applet.